Recorrer el Norte de Gales es mágico y encantador, hermosas praderas verdes en suaves colinas y escarpados acantilados, sumando a pequeños pueblos con casas de piedra. Sin duda un sueño, pero lo mejor de todo son sus castillos medievales que hacen rememorar cuentos de época junto a dragones cuidando sus torres, sin duda es un área marcada por una rica historia de reyes, disputas y conquistas.
Gales es un país que posee un importante número de castillos, lo cual lo hace un país único dentro del Reino Unido y la mayor concentración de ellos es en el Norte del País, así que junto a un amigo tomamos la decisión de ir a recorrer esta tierra de castillos.
1. Ruta de castillos, lagos y montañas.
Partimos nuestra ruta viajando desde Manchester a Liverpool para luego cruzar la frontera hacia Gales. La ruta es hermosa y desde que se pisa suelo gales empiezan a aparecer los castillos y hermosos pueblos. Lo recomendable es ir con un buen mapa y marcar los castillos que quieren visitar. En este viaje nos focalizamos en los castillos que formaban un auténtico "Anillo de Hierro" (IRON RING) en torno del territorio recién conquistado, en donde los castillos de Beaumaris, de Conwy, de Harlech y el de Caernarfon eran los más importantes, siendo Caernarfon probablemente su construcción más emblemática en la cual Eduardo I consolido la hegemonía de Inglaterra.
Por la ruta también es posible recorrer hermosos paisajes del Parque Nacional Snowdonia junto a maravillosos lagos que hacen de esta aventura una gran experiencia.
2. Castillo de Conwy
El Castillo de Conwy es uno de los imperdibles. Se ubica en la costa norte, cerca del pueblo Llandudno de gran interés por sus casas y angostas callejuelas. Destacable en este castillo es su puente colgante y la muralla que lo rodea desde la que se advierten todos los encantos de una época dorada.
Es una de las grandes fortalezas medievales de Europa y una de las más impresionantes del País de Gales construida a finales del siglo XIII y bajo mandato del rey Eduardo I de Inglaterra.
Una vez adentro suba a sus torres donde se puede tomar postales de la ciudad y de los cursos de agua que defendían la fortaleza.
3. Beaumaris Castle
La siguiente parada de nuestro trip fue en la isla de Anglesey en la cual pudimos encontrar el notable Beaumaris Castle que existe desde 1295 y fue el último y más grande de los castillos construidos por el Rey Eduardo I en Gales.
Es posiblemente el ejemplo más sofisticado de la arquitectura militar medieval de Gran Bretaña construido con una simetría casi geométrica. Concebido de modo integral con un gran anillo interior de defensas y rodeado por un circuito exterior de paredes, combinando de esta forma un nivel de fortaleza y de potencia de fuego sin precedentes convirtiéndolo en un sitio inexpugnable.
Más de 2500 hombres participaron en el trabajo de construcción durante el primer año.
4. Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch
En la misma isla de Anglesey fuimos a un pueblo con una gran particularidad, es la ciudad con el nombre más largo del mundo, lo cual en galés significa “iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tisilo cerca de la gruta roja”.
Desafortunadamente llegamos tarde para que nos timbraran el pasaporte con soberano nombre pero si pudimos tomarnos fotos en la Estación de trenes sitio turístico por la extensión de su nombre.
5. Una taberna en Gales
Seguimos nuestra ruta hacia el sur con la finalidad de seguir descubriendo castillos y llegamos a la ciudad de Caernafon donde se encontraba uno de los puntos más importantes del viaje, pero aprovechamos de ir a comer algo y a tomarnos unos tragos antes de maravillarnos el día siguiente con el castillo del pueblo. Nos hospedamos en las afueras del castillo, literalmente, ya que adosado a una de sus murallas se encuentra un hermoso Bed and Breakfast lo cual lo dejaba en una perfecta posición para partir temprano al día siguiente, y más encima tenía un buen bar con buena música y ambiente.
6. Castillo de Caernarfon
Es uno de los castillos galeses mejor conservados y más famosos. Fue construido a finales del siglo XIII con fines defensivos y como residencia de la realeza. Históricamente es acá donde se realiza la investidura de los príncipes de gales siendo el último el Príncipe Carlos en 1969.
Su construcción empezó en 1283 y se alcanzó su actual forma en 1323
7. Castillo de Harlech
El Castillo de Harlech es otra maravilla arquitectónica y debe su grandiosidad a su localización ya que se encuentra en la cima de un acantilado próximo al mar de Irlanda.
También fue construido por el rey Eduardo I de Inglaterra durante su conquista de Gales a partir de 1283, el castillo fue objeto de numerosos asaltos y sitios durante su vida. Uno de los hechos más recordados son los siete años de sitio del castillo durante la Guerra de las Dos Rosas y fue inmortalizado en la canción, “Hombres de Harlech”.
Recorrer Gales es una gran experiencia, permite viajar en el tiempo e imaginarse que se esta en otra epoca junto a sus magnificos castillos medievales sacados de cuentos y a los hermosos paisajes que nos entrega.