Llegar a la capital griega para Verónica y para mí fue muy especial, ya que estábamos cumpliendo uno de los sueños que teníamos desde pequeños, es por ello que cuando vimos que teníamos tiempo disponible para escaparnos (aunque por muy poco tiempo), ni siquiera lo pensamos y nuestro objetivo era recorrer el Acrópolis de Atenas.
Desde el aeropuerto nos fuimos directo a la Acrópolis, y no fue para nada difícil ya que el metro une estos 2 puntos en una hora aproximadamente.
La Acrópolis de Atenas es la más representativa de las acrópolis griegas. Era literalmente la ciudad alta, con funciones defensivas y también era la sede de los principales lugares de culto. Está situada sobre una cima a 156 metros sobre el nivel de mar.
Imperdibles de la Acrópolis.
1. Partenón
Es una de las obras de arte más bella construida en el mundo. Ciertamente es un verdadero tesoro. Se construyó en el año 447 AC, es obra del célebre maestro Fidias, responsable de la edificación de todo el conjunto de la Acrópolis ateniense por encargo de Pericles.
Es de estilo dórico y se empleó una fórmula matemática para su construcción, en la cual el número de columnas laterales siempre es igual al número de columnas frontales multiplicadas por dos y más uno. Fue construido en mármol policromado en vivos colores, entre otros dorado, rojo, azul o verde y con el paso de los años y la erosión ha dejado su figura completamente blanca.
Estaba dedicado a la diosa Atenea, siendo sus dimensiones 30.9 metros de ancho, 69.5 metros de largo y aproximadamente 10.4 metros de altura.
Sin dudas el visitarlo es una experiencia mágica.
2. Propileos y Templo de Atenea Nike
Subir a la parte alta de la colina y sobre todo en un día caluroso es extenuante, pero vale la pena, aunque llegues muerto, podrás ver construcciones magistrales, una de ella son los propileos, las puertas monumentales que dan acceso a la Acrópolis. Estos fueron mandados a construir por el mismo Pericles en año 437 AC.
A un costado de la escalinata de acceso se encuentra una plataforma sobre la que se levanta el templo de Atenea Niké o Atenea Victoriosa, la cual conmemora la victoria de los griegos sobre los persas en la batalla de Salamina.
3. Erecteion
Es una obra maestra del orden jónico que fue construido entre los años 421 y 406 AC. Para reemplazar al antiguo templo de Atenea Polias que había sido destruido por los persas el 480 a. C. durante las guerras médicas. Su nombre significa “el que sacude la Tierra”, uno de los epítetos áticos de Poseidón, dios del mar y de los terremotos.
Destacable en este templo es la tribuna de las Cariátides, en donde Calimacos, discípulo de Fidias instalo seis columnas policromadas con figura de mujer (cariátides) de 2,3 metros de altura. Aunque todas son copias, ya que las originales se encuentran en el Museo de la Acrópolis y en el Museo Británico de Londres son dignas de admirar.
4. Vistas de Atenas desde el mirador
Mirar la ciudad de Atenas desde las alturas es maravilloso, ya que prácticamente la totalidad de sus construcciones son de color blanco (o al menos se ven blancas) y sus techos son de teja color rojo o narango, brindando un espectáculo de orden y limpieza (al menos desde lo alto). También permite mirar como un todo la ciudad e identificar sitios importantes de la misma.
5. Teatro de Dionisio
El Teatro de Dionisio fue el mayor teatro de la antigua Grecia y está ubicado a los pies de la Acrópolis. Dedicado a Dionisio el dios de las viñas y del teatro. Inicialmente se rezaba en su honor alrededor del altar del templo y los espectadores se sentaban a los lados. Luego ese rito se convirtió en las tragedias clásicas de Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes. Las horas se alargaban hasta unas seis horas y la entrada era bastante cara para la época.
Fue construido durante el Siglo VI AC y tenía una capacidad para 15.000-17.000 espectadores.
En la actualidad se puede ver sus ruinas, los asientos y parte del escenario, pero de todas formas permite hacerse una idea de cómo se llevaban a cabo las performances.
6. Odeón de Herodes
Este edificio fue diseñado para audiciones musicales y está situado al pie de la Acrópolis junto al Teatro de Dioniso, siendo el más impresionante de todos los edificios que rodean la Acrópolis con una capacidad de 5000 espectadores.
Fue construido, durante la dominación romana, entre los años 161 y 174 d.C. por el cónsul romano Herodes Ático, amante de la filosofía, del arte de la literatura y gran admirador de Atenas que empleó su enorme fortuna en regalar generosos obsequios a la ciudad y en embellecerla con importantes obras públicas.
Actualmente ha sido restaurado y se utiliza para representaciones dramáticas y musicales. Celebrándose anualmente de mayo a septiembre el famosos Festival de Atenas.
7. Ancient Agora
El ágora se encuentra a los pies del Acrópolis y fue el lugar donde se gestó la primera democracia de la Historia ya que antiguamente constituía el centro de la vida comercial, política, religiosa, administrativa y social de Atenas y era el lugar donde los atenienses se reunían para intercambiar ideas y mercancías, informarse, dialogar, criticar al gobierno o, simplemente, para conversar.
Actualmente se puede ver las ruinas de edificios administrativos, templos, servicios públicos, tribunales de justicia, teatros, colegios, bibliotecas y pórticos.
Una de las más interesantes cosas que se puede ver en este sitio arqueológico es la estoa de Atalo, que fue construida por Átalo III Filadelfio, rey de Pérgamo, hacia el 160 AC., como muestra de agradecimiento por la educación recibida.
La estoa fue reconstruida de 1963 a 1976 en forma idéntica a la original por la Escuela Americana de Estudios Clásicos de Atenas con financiamiento de John D. Rockefeller Jr. y alberga el Museo del Ágora de Atenas.
8. Templo de Hefesto
El Templo de Hefesto o Hefesteion, se encuentra en la colina del ágora y fue consagrado a Hefesto y Atenea.
En la actualidad es el templo mejor conservado de la antigüedad.
Originalmente fue construido en mármol entre los años 460 y 415 AC.
El edificio está claramente influido por el Partenon, tanto en las proporciones como en la decoración, prácticamente se ven iguales pero es de menor tamaño, posee seis columnas en los frentes y trece en los laterales.
Con Verónica quedamos muy felices después de visitar este maravilloso sitio el cual fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1987.
Y finalmente podemos concluir que la visita a la Acrópolis es una experiencia única e inolvidable, obligada para cualquier viajero que pase por Atenas.