Este paradisiaco lugar, es un conjunto de islas Chilenas ubicadas en el Pacífico Sur a más de 670 km del continente. Lo componen las islas Robinson Crusoe (antiguamente llamada Más a Tierra), la isla Alejandro Selkirk (Más Afuera), y la isla Santa Clara más algunos islotes menores.
Al archipiélago se accede por vía aérea (2-3 horas) o marítima (24-72 horas), yo viaje en avión (eta) es por ello que tan sólo llegar a las isla vía aérea implicó una aventura, ya que no llegan aviones grandes, sólo pequeñas avionetas, muchas turbulencias en el camino y una pequeña pista que cruza toda la isla y termina en un gran acantilado que cae directo al mar.
Una vez que el avión aterriza en la pista ubicado en un extremo de la isla, uno debe realizar un pequeño desplazamiento a pie hasta el muelle para abordar una lancha que lo llevara al pueblo de San Juan Bautista, el trayecto dura aproximadamente una hora y permite inmediatamente ver y asombrarse con los acantilados y hermosos paisajes de la isla.
Los habitantes de la isla son descendientes de colonos, españoles, alemanes, franceses y suizos, dando forma a la actual comunidad isleña, la que año a año disminuye porque los jóvenes emigran a estudiar al continente.
La principal actividad económica es la pesca de Langosta.
Entre 1704 y 1709, la isla Robinson Crusoe fue hogar del marino escocés Alejandro Selkirk, personaje que inspira la novela Robinson Crusoe de Daniel Defoe.
El Archipiélago es uno de los diez lugares más aislados del mundo y se caracteriza por ser un territorio privilegiado por la naturaleza, con una flora y fauna endémica (sólo existen en este lugar del mundo) de inapreciable valor, razón por la que fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1977, gran parte de la Islas forman el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández administrado por CONAF.
Respecto a su flora en CONAF aprendimos que existen 137 especies endémicas y 213 especies nativas y respecto a la fauna se destacan los picaflores de Juan Fernández (Especie de Colibrí) y los lobos finos de 2 pelos.
Actividades imperdibles en la Isla de Robinson Crusoe
1. Nadar con lobos marinos finos de 2 pelos.
Es una de las experiencias más adrenalínicas que he realizado en mi vida. Nadar con animales salvajes en su ambiente natural es una gran experiencia. En primer lugar uno no sabe cómo pueden reaccionar y desde el minuto en que uno entra al mar las pulsaciones se aceleran al máximo. Sin duda lo recomiendo y sobretodo nadar con las crías (llamadas por los locales Popitos), sus padres miran desde lejos pero los cachorros se acercan a tu cámara (de agua), te tocan y juegan en frente a tus ojos, son muy amigables. Los adultos son más cuidadosos y no se acercan tanto.
No existe registro de ataques, y es por ello que los operadores turísticos de la isla ofrecen el servicio de llevarte a nadar con ellos. Sin duda una experiencia única. Yo me bañe con ellos en 3 diferentes lugares, en la bahía del Padre (cerca del aeropuerto), en la Isla Santa Clara y en un sector cercano al Adriático.
2. Pesca de Langosta.
La gastronomía de la Isla se basa principalmente en productos del mar debido a lo difícil que es el abastecimiento de provisiones, solo llega un barco una vez al mes. En ese sentido la principal actividad de los pobladores es la pesca y principalmente la pesca de Langosta.
Sin duda es una experiencia imperdible si visitas el Archipiélago. Existe una gran cantidad de Trampas a lo largo de toda la costa de la Isla y los pescadores las encuentras por marcas en el terreno que se van traspasando de generación en generación.
La pesca parte muy temprano, alrededor de las 5 de la mañana donde los barcos se van a la mar en la búsqueda de sus trampas. Actualmente los barcos poseen pequeños motores para subir las trampas, antiguamente lo hacían a fuerza de los pescadores. Una vez sacadas las trampas escogen las langostas más grandes ya que tienen prohibido sacar las pequeñas por regulaciones pesqueras y están conscientes que son necesarias para la reproducción y no poner en peligro su fuente laboral.
Una vez finalizada su faena diaria, es imprescindible probar un PEROL de LANGOSTAS, que los pescadores han transformado en su plato favorito y con un sabor que ya les gustaría en los más famosos restaurantes gourmet del mundo.
3. Cabalgata al mirador de Selkirk y a Villagra.
Es una de las cabalgatas más extremas que he realizado debido a la inclinación que deben escalar las mulas que estábamos montando. Y lo de escalar no es metáfora, es real ya que se sube desde el nivel del mar hasta los 580 m.s.n.m. en un corto recorrido. Y al regreso la copiosa lluvia que nos dejó empapados.
Este mirador era utilizado por Alejandro Selkirk (Inspirador de la obra Robinson Crusoe), marino escocés que se auto desterró en la isla y permaneció en ella por más de 4 años.
Durante el sendero podrán ver abundante flora nativa y al final se llega a un punto estratégico en donde se pueden tener maravillosas vistas panorámicas hacia ambos lados de la isla.
Desde el mirador hacia el sector de Villagra se desciende por bosque nativo de alto grado endémico.
4. Navegación y trekking a puerto inglés
Son 15 minutos de navegación desde el pueblo de San Juan Bautista, 3 km. al norte. Sólo se puede acceder por mar en botes desde el muelle.
En este lugar se encuentra la gruta Robinson Crusoe muy cerca de la orilla del mar y es éste, el supuesto lugar donde se guarecía el marinero Alejandro Selkirk.
En toda la Isla es posible pescar tu propio almuerzo, así que les recomiendo tener siempre preparado el hilo y los anzuelos.
5. Punta de Isla y Playa el Arenal
Ambas se encuentran en las cercanías del aeródromo y es el lugar donde se encuentran los lobos finos de dos pelos, especie que estuvo en peligro de extinción por la explotación de la que se vieron afectados a comienzos de siglo.
La forma de llegar es por mar en una navegación de 3 horas, pasando por islotes, acantilados y las loberías.
El paisaje es muy diferente al resto de la isla, siendo muy seco casi desértico.
6. Navegación y trekking a puerto francés y Rebaje de la Piña
Para llegar nuevamente debemos navegar 5 Km. al sur durante 30 minutos aproximadamente desde la Bahía Cumberland en el poblado de San Juan Bautista. Siendo la forma más común para llegar, ya que también se puede ir en mulas o caballo.
Despues nosotros teníamos coordinado que nos esperaran en ese lugar para visitar el Rebaje de la Piña que es una de las más hermosas manifestaciones de vegetación autóctona de toda la Isla.
7. Expedición a Isla Santa Clara.
Es la isla más pequeña del archipiélago de Juan Fernández y se encuentra deshabitada. Tiene una superficie de 5 Km2 y se ubica a sólo 1,5 Km de la isla Robinson Crusoe.
No es posible llegar a esta Isla ya que es una reserva protegida de CONAF y solo se puede llegar a ella con fines científicos y previa autorización. Como nosotros andamos realizando mediciones por todo el Archipiélago tuvimos la suerte de poder cruzar con guardaparques los que nos indicaban por donde podíamos caminar.
Ya llegar fue una odisea ya que no tiene muelle y es necesario pasar prácticamente colgando y con el miedo de caer a las fauces de los lobos que están abajo. (no hacen nada como contare más abajo)
8. Buceo y Snorkeling en el sector Adriático
En una isla creo que es imposible no hacer actividades en el mar, es por ello que recomiendo bucear o hacer snorkeling sin miedo, si no tienes experiencia buceando, puedes realizar lo que se llama el Bautizo, en el cual te explican cómo respirar bajo el agua, tienes una corta clase teórica y te sumerges todo el tiempo con un instructor al lado tuyo.
La visibilidad y la temperatura del agua convierten a Juan Fernández en uno de los mejores destinos de Chile para bucear.
9. Tips.
Para navegar con la Sra Ilka Pauletz (Solo pregunten por ella, todo el mundo la conoce), para bucear o snorkeling tomen contacto con German Recabarren en la costanera del pueblo, para cabalgatas contáctense con los hermanos Balbontin. Para pescar Langosta consulten por don Patricio Camacho. Todos ellos son fácil de ubicar solo pregunten.
Otro plato que pueden probar en la Isla es el Vidriolazo (McDonalds pero de vidriola), un maravilloso sándwich de pescado. Las empanadas de Cangrejo dorado y definitivamente…
…COMAN LANGOSTA HASTA QUE SE CANSEN.
Finalmente quiero agradecer a todas las personas que hicieron posible que este viaje fuera inolvidable y sea recordado como uno de mis mejores viajes.