Uno de los hitos más conocidos de la capital alemana es el muro de Berlín, símbolo de la historia de la ciudad y de su división.
El muro fue construido en agosto de 1961 y sirvió para dividir la ciudad en Berlín Oriental y Occidental. Tenía una altura promedio de 3.5 metros y cerca de 160 km de alambre de púas que se utilizó para crear la barrera que separó la ciudad durante más de 28 años. Muchas personas murieron intentando huir del este de la ciudad al oeste y se convirtió en un símbolo de la cortina de hierro entre las dos regiones de Europa.
Denominado muro de Protección antifascista por un lado (la socialista República Democrática Alemana) y muro de la vergüenza por el otro (República Federal Alemana).
El muro cayó finalmente el 9 de noviembre de 1989 cuando los gobiernos anunciaron que las restricciones de controlar los movimientos de los ciudadanos entre las dos zonas se habían retirado.
Parte del muro sigue en pie hoy y es posible apreciar cómo fue vivir en una ciudad dividida. En las partes que aún existen vestigios del muro, los mismos se encuentran cubiertos de grafitis de múltiples colores, diseños y mensajes políticos alusivos a la época. De la misma forma en algunos sectores es posible ver una fila doble de adoquines que señala el lugar por donde corría el muro.
Asociado a esta misma época oscura de Alemania también es posible visitar algunos lugares que recuerdan la época nazi y los diversos memoriales construidos para rememorar esa época de dolor, que sin duda fueron el inicio de la guerra fría lo cual llevo unos años después de la división de Alemania tras la 2da guerra mundial a la construcción del muro de Berlín.
Puerta de Brandemburgo de noche
Ubicada en Pariser Platz al final de la calle Unter den Linden la Puerta de Brandeburgo (Brandenburger Tor en alemán) es una antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania. No se trata de un arco de triunfo, sino que era el acceso al «Nuevo Berlín» de la época.
No es un icono del muro, pero cuando este callo fue un lugar donde se capturo la alegría de los alemanes al ver que ya no estaban divididos de sus familiares.
Con la construcción del Muro de Berlín en 1961, la Puerta de Brandeburgo quedó en tierra de nadie, sin acceso del este ni del oeste. Solamente guardias de frontera e invitados especiales de la RDA tenían acceso al monumento.
El lugar fue un espacio desde el cual diversos líderes mundiales dictaban sus discursos en pos de que el muro cayera.
Puerta de Brandemburgo de día
Localizada en Pariser Platz al final de la calle Unter den Linden, de la misma forma en que lo he mencionado en otros post encuentro que es imprescindible visitar la puerta de Brandemburgo de día y de noche, el efecto que entrega las luces sobre el monumento es digno de ver y que sea capturado e inmortalizado en una fotografía.
East Side Gallery
Es mi lugar favorito para poder ver una porción del muro de verdad. Ubicada en la calle Mühlenstraße es una galería de arte al aire libre con una extensión de 1.316 metros de muro, que fueron salvados del derribo con la finalidad de realizar esta impactante galería de arte. Está situada cerca del centro de Berlín, en el distrito Friedrichshain-Kreuzberg, a lo largo de la ribera del río Spree. Se considera que es la galería de arte al aire libre de mayor longitud y duración del mundo.
La galería consta de 103 murales pintados por artistas de todo el mundo rindiendo homenaje a la libertad y documentando la euforia y esperanza por un mundo mejor que se produjeron con el fin de la guerra fría.
Memorial cerca del parlamento alemán (Reichstag)
Cerca del parlamento en la calle Eberstrasse se encuentra un pequeño memorial con cruces blancas que recuerdan a algunos caídos del muro de Berlín en sus intentos de huida desde la Alemania democrática a la Alemania Federal. De la misma forma igual que en otros sectores de la ciudad es posible ver una línea doble de adoquines que indica el lugar por donde corría el muro.
Memorial del Holocausto
A un costado de la puerta de Brandemburgo en la calle Cora-Berliner-Straße se encuentra el monumento a los judíos de Europa asesinados que recuerda en Berlín a los judíos víctimas del holocausto. Se trata de un campo inclinado de 19 000 metros cuadrados cubierto por una rejilla cuadriculada en la que están situadas 2711 losas de hormigón. Estas losas tienen unas dimensiones de 2,38 m de largo y 0,95 m de ancho, y varían en cuanto a su altura, desde los 0,2 m a los 4,8 m. Las estelas están diseñadas para producir una atmósfera incómoda y confusa, y todo el monumento busca representar un sistema supuestamente ordenado que ha perdido contacto con la razón humana. Representa una aproximación radical al concepto tradicional de monumento funerario. En un subterráneo anexo denominado Ort der Information (Punto de información) contiene los nombres de todas las víctimas judías del holocausto conocidas.
Checkpoint Charly
Muy cerca de la calle Friedrichstraße se encuentra el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1945 y 1990. Abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética, donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg. Sólo era usado por empleados militares y de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA.
El Checkpoint Charlie fue escenario de huidas espectaculares de Berlín Este, algunas especialmente trágicas como la muerte de Peter Fechter, desangrado en 1962 ante los ojos de los que habitaban Berlín Oeste.
En el mismo lugar se encuentra el museo con el mismo nombre que recuerda la historia del muro, los intentos de huida y sus víctimas.
Topografía del Terror
El museo Topographie des Terrors ubicado en la calle Niederkirchnerstraße es un museo al aire libre y bajo techo, específicamente en el sitio de edificios que durante el régimen nazi 1933-1945 fueron la sede de la Gestapo y de las SS, los principales instrumentos de la represión durante la era nazi.
Estos edificios fueron en gran parte destruidos por los bombardeos aliados durante principios de 1945 y las ruinas demolidas después de la guerra. El límite entre las zonas de ocupación americanas y soviética en Berlín corría a lo largo de la Prinz-Albrecht-Strasse, por lo que la calle pronto se convirtió en una frontera fortificada, y el muro de Berlín corrió a lo largo del lado sur de la calle, rebautizado como Niederkirchnerstrasse entre 1961 y 1989.
Checkpoint Charly de noche
Al igual como lo mencione anteriormente para la puerta de Brandemburgo el Checkpoint Charly también es un lugar que recomiendo visitar de día y de noche, la iluminación del entorno, de la caseta y la luminaria gigante hacen de este sitio un lugar interesante de ser visitado de noche.
Potsdamer Platz
Es una importante plaza pública e intersección del tráfico del centro de Berlín y se cuenta como uno de los lugares más destacados de esta ciudad. A un costado de ella se han ubicado secciones del muro en los cuales es posible fotografiarse o pedir a un policía fronterizo que selle tu pasaporte o de una visa necesaria para pasar de un lado a otro del muro.
Bunker Berliner Gruselkabinett
Ubicado en la calle Schöneberger Straße es una atracción turística en la cual se puede ver la recreación de un bunker de la época nazi.
La división de Berlín no es un tema que deje sin sorprender a nadie, al contrario, cuando se tiene la oportunidad de recorrer esta ciudad es impresionante ver como su gente y su cultura ha sabido sobreponerse a tan duros momentos en su historia.