Stonehenge en las 4 estaciones: origen y motivo de su construcción.

Mientras estudie mi master en Inglaterra, tuve la oportunidad de visitar muchas veces uno de los iconos del país, Stonehenge, ya que mi casa estaba solo a 50 kms del gran monumento, por ende cada vez que alguien me visitaba, era tour obligado.

Gracias a mis 9 visitas al icono inglés, me pude dar cuenta lo distinto que se ve en las distintas estaciones del año. A pesar que Inglaterra es un país muy lluvioso, nunca visite el sitio megalítico bajo la lluvia, pero si lo hice con pleno sol y bajo la nieve.

Galería de Stonehenge en Verano

Stonehenge es la construcción megalítica más fascinante de la historia y uno de los monumentos milenarios más inquietantes de la humanidad, ubicada a cien kilómetros al sur oeste de Londres muy cerca de la ciudad de Salisbury, en el condado de Wiltshire.

Es una agrupación organizada de colosales rocas, con pesos que varían de 2 a 35 toneladas y no existen escritos que permitan conocer con seguridad su origen.

Algunos sugirieron su origen a través de leyendas y tradición, por ejemplo Geoffrey de Monmouth (1100-1154 dC.) en la Edad Media, relataba en sus crónicas la creencia popular de que el conjunto era un círculo de gigantes petrificados. El mismo escritor es autor de otra leyenda que sugería que las piedras fueron llevadas allí por el Mago Merlin y al pueblo sajón les recordaban las vigas en las cuales colgaban a los criminales, por lo cual empezaron a conocerlo como "Stonehenge" (La horca de piedra o la piedra del colgado).

Galería de Stonehenge en Otoño

El misterio de Stonehenge fue estudiado por Iñigo Jones y llego a la conclusión de que era un templo romano dedicado al Cielo, construido poco después del año 79 dC. Esta respuesta fue suficiente para el rey que ordeno el estudio, pero hoy sabemos que Iñigo Jones se equivocó en más de 2000 años. Stonehenge ya era un conjunto milenario en época del Imperio Romano.

En el siglo XVII John Aubrey (1626-1697) sugirió que Stonehenge era un templo construido por los druidas, sin embargo los druidas nada tenían que ver con Stonehenge, puesto que dicho complejo megalítico existía desde dos milenios antes, esto dio lugar a innumerables historias que representaban a Stonehenge como un templo ritual en donde los druidas honraban a los dioses de la naturaleza mediante sacrificios humanos.

El misterio y la magia de Stonehenge continuó y algunos le atribuyeron poderes curativos, entre ellos el poder de hacer fértil a cualquier pareja que durmiera en sus terrenos y al ser considerados lugares paganos estuvieron a punto de ser destruidos y algunas personas utilizaron sus piedras como material de construcción en los pueblos vecinos.

Galería de Stonehenge en Invierno

Recién en el siglo XX el astrónomo, Sir Norman Lockyer, logró determinar con un aceptable grado de certeza la edad de Stonehenge. Descubrió que una persona al pie de la "piedra del altar", observando hacia la "piedra talón" podía observar con gran exactitud el sitio por donde sale el Sol durante el solsticio de verano, el 21 de junio, con un pequeño margen de error de 56 minutos de arco, lo que le permitió determinar la fecha de construcción al restar el margen de error producto de la precesión de los equinoccios. Los cálculos de Norman Lockyer le dieron la asombrosa fecha de 1800 aC. Posteriores dataciones con carbono-14 llevaron los inicios de Stonehenge hacia el 2800 aC.

Galería de Stonehenge en Invierno Nevado

Hoy conocemos más de la función de Stonehenge.

La piedra de altar y la piedra talón se alinean para mostrar el punto de salida del Sol en el solsticio de verano.

Los dos montículos ubicados junto al foso circular están alineados para apuntar hacia las salidas y puestas de sol durante los solsticios de verano e invierno y también marcan las salidas y puesta de la Luna durante los solsticios de invierno.

En otras palabras Stonehenge era un templo dedicado a los movimientos del Sol y de la Luna. Un arcano observatorio astronómico usado como calendario que sabiamente observado permitía predecir la llegada de las estaciones en previsión de las actividades de los campesinos y domesticadores de ganado.

Galería de Stonehenge en Primavera

CONSTRUCCION

La primera fase tuvo lugar hacia el año 2800 aC. Terraplén, foso circular, las piedras y los montículos denominados "las cuatro estaciones", así como la "Piedra Talón".

La segunda fase tuvo lugar hacia el año 2100 aC. En que se erigieron 80 bloques de arenisca azul en un semicírculo o herradura.

La tercera fase tiene lugar hacia el 1500 aC. Año en que las piedras azules fueron nuevamente retiradas para instalarse en sus posiciones actuales en el interior del círculo.

Finalmente hacia el año 1100 aC. Stonehenge fue abandonado.

Stone

En resumen, Stonhenge, era un templo para adorar al Sol y la Luna, astros que regían el ciclo de las estaciones motivo que me llevo a visitarlo durante las 4 estaciones del año para honrar a los Dioses de la Naturaleza. Cada una de las visitas fue una experiencia, los colores, la temperatura y la atmosfera generada por el clima.

Finalmente no me queda más que recomendarles que visiten y revisiten cada lugar que los ha maravillado y no digan “para que ir de nuevo si ya lo visite”, cada viaje, cada estación es una nueva experiencia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*