En nuestro viaje a Tierra Santa no quisimos perder la oportunidad de visitar Jordania, específicamente el sitio arqueológico de Petra, la ciudad Rosa de los Nabateos.
Petra es el más importante enclave arqueológico de Jordania, capital del antiguo reino nabateo. Su nombre proviene del griego y significa piedra, ya que no es una ciudad construida con piedra sino que literalmente esta excavada y esculpida en la piedra.
Se localiza en un valle angosto que se extiende desde el mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba.
Fue fundada hacia el final de siglo VII a. C. por los edomitas y fue ocupada en el siglo VI a. C. por los nabateos que la hicieron prosperar por su situación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo.
Es mundialmente conocida por su aparición en la película “Indiana Jones y la última cruzada”.
Petra forma parte de las “Las nuevas siete maravillas del mundo moderno”.
Vuelo Tel Aviv a Eiliat
Nuestro viaje partió desde Israel muy temprano en la mañana, ya que nuestro avión hacia el sur de Israel despegaba a las 6 de la mañana. La verdad es que nos entrevistaron en forma separada para saber el motivo de nuestro viaje a Jordania (Pais enemigo de Israel), la respuesta era obvia para nosotros pero no para ellos: Turismo a Petra.
Luego de un corto vuelo llegamos a la ciudad de Eiliat en la costa del mar rojo en el sur de Israel y en la frontera de Egipto, Israel y Jordania. En realidad estábamos muy nerviosos ya que los guardias estaban permanentemente buscando armas, bombas y quien sabe que más.
Cruce frontera a Jordania
Una vez aterrizados nos montamos en una camioneta Suburban que nos llevó a la frontera con Jordania, el recorrido fue muy corto de no más de 5 minutos. En ese lugar nuestro guía nos explicó que la frontera se pasaba caminando y al otro lado nos estaría esperando otro guía en otro vehículo ya que ellos no podían pasar entre los países y mucho menos pasar un vehículo. Empezamos nuestro recorrido de cerca de 600 metros entre ambas fronteras y realmente uno siente muchos nervios de caminar en una línea de nadie rodeado por cercas de alambrados, cámaras y casetas de vigilancia. Una vez en Jordania la primera sorpresa que nos llevamos fue ver gigantografias del Rey Hussein de Jordania en uniforme dándonos la bienvenida.
Desierto de Wadi Rum
Después de encontrar a nuestro nuevo guía, nos montamos nuevamente en camionetas y empezamos nuestro recorrido hacia Petra por carreteras a través de pueblos muy pobres y pequeñas casas aisladas en el desierto que hacían imaginarse que uno estaba en el medio de una película de Jesús.
En el recorrido nos encontramos con el Wadi Rum, también conocido como el Valle de la Luna, el cual es un valle desértico situado a 1600 msnm a 60 km al nordeste de Aqaba (Jordania). Su nombre rum significa "alto" o "elevado" en idioma arameo.
Este desierto fue conocido por el oficial del ejército británico T. E. Lawrence (Lawrence de Arabia), que lo usó como base de operaciones durante la Rebelión Árabe de 1917-1918. Una de las formaciones rocosas más espectaculares de Uadi Rum fue nombrada Los Siete Pilares de la Sabiduría en honor al libro del mismo nombre de Lawrence.
En esta región se han rodado varias películas importantes, entre las que destacan Lawrence de Arabia (1962) y Planeta rojo (2000).
Durante el recorrido permanentemente nos encontrábamos con mujeres completamente cubiertas y con muchos camélidos.
Ingreso a Petra y montado hacia el Siq
Una vez que llegamos a Petra, ingresamos al sitio arqueológico y nos esperaban caballos y mulas para llevarnos en la parte inicial del recorrido hacia el estrecho camino llamado el Siq.
Siq
El Siq es el callejón o desfiladero de 1,5 km y entrada principal a la ciudad de Petra, realmente es una experiencia monumental, ya que es un producto natural generado a partir de una falla geológica producto de fuerzas tectónicas desgastado por el paso del agua. Las murallas que encierran los Siq están entre los 91 y los 182 m de altura.
El Siq fue utilizado como la gran entrada de caravanas a Petra. A lo largo de las dos paredes de la fisura hay una serie de nichos votivos que sugieren que el Siq era sagrado para el pueblo nabateo.
El Tesoro
El Tesoro de Petra es el monumento más fotografiado de la ciudad famoso por su aparición en la película Indiana Jones y la última cruzada.
El Tesoro, de 40 m de altura por 28 m de anchura, fue construido probablemente en el siglo I a.C. por el rey nabateo Aretas III y pudo ser un templo o una tumba real que producto del saqueo realizado por los beduinos durante los siglos precedentes a su descubrimiento para la arqueología impiden saber a ciencia cierta su utilización.
Esta escultura es maravillosa y forma la imagen principal de Petra como una de las nuevas 7 maravillas del mundo.
En la plaza se encuentran muchas personas ofreciendo el servicio para subirse y fotografiarse junto a sus camellos, oportunidad que obviamente no dejamos pasar con Vero.
Tumbas y Teatro y otros sitios arqueológicos
Después de visitar el Siq y el Tesoro ya estábamos pagados por nuestro viaje, pero aun así nos armamos de valor para seguir recorriendo la ciudad aunque los termómetros marcaban 46 grados Celsius (a la Sombra).
Durante este recorrido nos encontramos con hermosos sitios como lo son el monasterio del Deir, tumbas reales, un Teatro al aire libre y un sin número de esculturas y sitios esculpidos en piedra.
Regreso a Israel, Mar Rojo y Eiliat
Luego de nuestro maravilloso día en el sitio arqueológico de Petra, iniciamos nuestro regreso hacia Tel Aviv en Israel (Nuestra Base de Operaciones). Nuevamente el paso por la frontera fue complicado, pero llegamos de regreso sanos y salvos, y con tiempo suficiente para bañarnos en el mar rojo a la espera de nuestro avión y para capear las temperaturas superiores a los 40 grados Celsius incluso después de las 8 o nueve de la tarde.
Luego de un corto recorrido por la ciudad nos dirigimos al aeropuerto y vivimos uno de los momentos más complejos de nuestras vidas ya que estamos esperando y todo el mundo salio corriendo hacia el exterior del aeropuerto ya que hubo un anuncio de bomba el que resultó falso pero el lugar donde estábamos nos hacía pensar que cualquier cosa podía pasar, de hecho 5 días después de nuestro regreso a Inglaterra fallecieron 5 turistas en ese mismo lugar producto de una emboscada a un bus de turismo.
Aunque un lugar sea famoso por ser peligroso o inestable, atrévanse a viajar, nuestra política de vida es: “Quien vive asustado, muere asustado”.
La experiencia de recorrer el mundo nos ha hecho crecer como personas, como pareja y principalmente nos ha hecho aprender a aceptar las distintas realidades y a ser más tolerantes frente a distintas situaciones. El mundo debe ser recorrido, anímense y transfórmense en un verdadero VIAJOLICO.